Investigación y Análisis

La propuesta de una “Comunidad de Destino Común para la Humanidad” entre China y América Latina.

Análisis sociológico de su recepción en la sociedad argentina y estudio de su posible aplicación en el sector minero

24/10/2018

Este artículo tiene como principal objetivo analizar desde un enfoque sociológico la propuesta china de construir una “Comunidad de Destino Común para la Humanidad” (CDCH) y su recepción en la sociedad argentina. También, evaluará sus iniciativas a la luz de las inversiones mineras chinas en la Argentina.

banderas




Introducción1

Este artículo tiene como principal objetivo analizar desde un enfoque sociológico la propuesta china de construir una “Comunidad de Destino Común para la Humanidad” (CDCH) y su recepción en la sociedad argentina. También, evaluará sus iniciativas a la luz de las inversiones mineras chinas en la Argentina.

En su discurso en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el 18 de enero de 2017, el presidente Xi Jinping resumió las ideas centrales de su propuesta. Según su visión, la fórmula de “ganar-ganar”, el respeto a la soberanía nacional, el principio de no interferencia en los asuntos de otros países, el derecho a elegir su propio camino al desarrollo y su sistema social, el impulso al multilateralismo, la paz y seguridad mundial, el gobierno de la ley y del derecho internacional justo, la crítica al terrorismo, la asistencia humanitaria a los refugiados, la agenda 2030 de Desarrollo de los Objetivos del Milenio, el reconocimiento de la diversidad de etnias y pueblos y la economía de producción circular, verde y baja en carbón son los ejes de la iniciativa.

Todas las encuestas realizadas en Argentina confirman que su sociedad desea los mismos ideales y los principales partidos políticos los han expresado en sus políticas exteriores e interiores. El país se reconoce como heredero de sus pueblos originarios, del mestizaje con los españoles y de la inmigración de ultramar. Esta construcción liberal de la identidad nacional reduce los conflictos étnicos y tiene mecanismos específicos en su Constitución para resolverlos. También contribuye a la política pluripolar y de negociación multilateral.

Las diferentes reuniones del G20 en el país durante el 2018 demostraron que en el sistema mundial esta agenda convive con intentos de buscar nuevos formatos para la globalización y comercio mundial por parte de los países centrales y el manifiesto objetivo de Argentina de mejorar los canales multilaterales2

1. La Comunidad de Destino Común para la Humanidad y Argentina

En primer lugar, es importante destacar que una búsqueda en medios de comunicación argentinos demuestra un desconocimiento del proyecto CDCH y la falta de su difusión ante la opinión pública (menos de diez artículos, notas y menciones y, en casi la totalidad de los casos, se la asocia al vínculo sino-africano)3. Sin embargo, en el mismo estudio se observa que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) tiene un alto conocimiento y que su seguimiento despierta interés social, mediático y político4. En ese sentido, la primera recomendación de este trabajo sería asociar la comunicación de ambas propuestas, para que puedan ser evaluadas por los argentinos.

En segundo lugar, el impacto exitoso de la CDCH en Argentina estará íntimamente asociado a la forma en la cual se presenten sus objetivos, en valores y prácticas socioeconómicas que sean respetadas por la tradición argentina y que complementen sus propios deseos de desarrollo e integración mundial. Como la iniciativa de CDCH es novedosa, este trabajo abordará uno de los sectores de mayor crecimiento en el período 2016-2018 en las relaciones bilaterales: el sector de las inversiones mineras. El objetivo de este estudio de caso es generar preguntas que contribuyan a reflexionar, desde un enfoque sociológico, en las relaciones sociales entre los países.

2. El sector minero como posible eje de la aplicación de políticas en el marco de una Comunidad de Destino Común para la Humanidad

La República Argentina y la República Popular de China suscribieron una Asociación Estratégica Integral en 2014 (Ramón-Berjano, Malena y Velloso, 2015) y la relanzaron en 2016. Argentina participó, a través de su presidente, el Ing. Mauricio Macri, de la conferencia inaugural de la Iniciativa de la Ruta y la Franja (BRI), que contiene mecanismos y fondos específicos para vincular a ambas sociedades a través de inversiones en infraestructura, finanzas y otras operaciones comerciales (CARI, 2016) y sus espacios políticos y académicos discuten la factibilidad de incorporarse a dicho plan. China publicó en 2008 y 2016 dos libros blancos en los que resume su política exterior para la región: el sector minero es uno de sus intereses principales. Argentina considera a China como socio en sus políticas de cooperación Sur-Sur, G20, Naciones Unidas y acordó desde el año 2000 en desarrollar la minería de forma conjunta.

El estudio del vínculo con China demuestra que el intercambio comercial bilateral creció de los 2.100 millones dólares (año 2000) a 16.921 millones de dólares en 2017 (INDEC, 2018). En la actualidad, la RPC es el segundo socio comercial del país. Sin embargo, ese año, según el INDEC (2018), el déficit en la balanza comercial alcanzó los 7.737 millones de dólares (4,592 millones de exportaciones contra 12.329 millones importaciones).

En ese sentido, existe un consenso académico acerca de la posibilidad de reducir parcialmente el desbalance de las cuentas nacionales con el aumento de las ventas de productos provenientes del complejo minero. Esta hipótesis se fundamenta en tres pilares:

1) China importó, durante 2017, más de 100 mil millones de dólares en minerales que podría ofertarle Argentina: 51 mil millones en oro, 47 mil millones en hierro, 20 mil millones en cobre y 710 millones en plata (BM, 2017), solo para mencionar los principales.

2) Durante el período 2003-2016, China invirtió más de 110 mil millones de dólares en América Latina, de los cuales 27 mil millones de dólares fueron destinados a 48 proyectos mineros (OCDE-Atlantic Council, 2017). La Secretaría de Minería de Argentina afirmó en los foros binacionales la necesidad de inversión minera por 27.000 millones de dólares (15.600 millones de dólares de cobre, 4.000 millones litio, 3.000 millones de oro y 1.500 millones plata).

3) El tema minero está presente desde hace casi veinte años en la agenda bilateral, manifestando un interés real de ambos países en fortalecer este vínculo, que se verificó con las compras de las estatales MCC y Shandong Gold y la instalación de empresas privadas de litio en el norte del país.

3. Acuerdos mineros binacionales. Historia y presente

El 13 de septiembre de 2000, en la ciudad de Beijing, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía y Minería de la República Argentina y el Ministerio de Tierra y Recursos de la República Popular de China. A través de este instrumento binacional se aceptó intercambiar información sobre el marco regulatorio para las inversiones mineras, con el objetivo de incentivar el comercio de minerales metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación y concentrados metalúrgicos y la investigación básica aplicada al desarrollo. También, ese año, se firmó un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica en Geociencia entre el Servicio Geológico Minero Argentino y el Servicio Geológico de China.

El 9 de febrero de 2009 y con validez de cinco años, se rubricó en la Ciudad de Buenos Aires un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Minera entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la RPC, en base al Memorándum en Materia de Comercio e Inversión de noviembre de 2004 y continuando lo acordado en la XVI reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Chino-Argentina realizada el 27 de noviembre de 2006.

El 18 de julio de 2014, en Buenos Aires, se acordó un Convenio Complementario, como parte del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones de septiembre de 2013. Como resultado, ambas partes se comprometieron a continuar la generación de valor agregado en la industria minera.

En 2017, en un hito de la cooperación científica, el Servicio Geológico de China trabajó con el SEGEMAR para actualizar el mapa geológico de la Provincia de Salta. Esta iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Minería de la Nación. En base a ese convenio, el geoquímico Chen Yuming coordinó un equipo binacional con cinco especialistas chinos, técnicos de la Secretaría de Minería salteña y estudiantes de la UNSA.

En 2018 la provincia de Jujuy firmó un acuerdo integral con la provincia de Guizhou con énfasis en la producción de Litio y las tecnologías del Big Data5. Esta inédita cooperación en el nivel subnacional es resultado de la aplicación de los acuerdos binacionales y de la búsqueda de regiones complementarias entre ambos países. Este convenio aseguró un canal estable para visitas de delegaciones que potenció la búsqueda de asociaciones públicas y privadas6.

Durante la visita de la delegación argentina en septiembre de 2017 se anunció7 que ambos países negociaban un nuevo acuerdo ya que en 2019 se cumplirían los cinco años de la última firma. En dicho tratado se encuentran avances concretos para fortalecer la relación bilateral.8

Entre el 15 y 20 octubre de 2018 una numerosa delegación público-privada-académica de minería argentina viajó a la feria China Mining (18-20 en la ciudad de Tianjin) para avanzar con los acuerdos de inversiones, protección medioambiental, educación superior y desarrollo de infraestructura. El grupo estuvo presidido por la Secretaria de Política Minera de Argentina, Ing. Carolina Sánchez, y conformado por el Subsecretario de Desarrollo Minero, Lic. Mariano Lamothe, el Embajador Guelar, el presidente del SEGEMAR, Geol. Julio Ríos Gómez, el Ing. Francisco Preusche, de la Agencia de Promoción de Inversiones, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Social de Salta, Dra. Paula Bibini, el representante de la ciudad de Salta, el Dr. Carlos Saravia Frías (Estudio Saravia Frías), el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la UCASAL, el jefe de Relaciones Internacional de UCASAL, Ing. Alejandro Patrón Costas, el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el Dr. Marcelo Álvarez (Minera Andina del Sol, alianza entre Shandong Gold y Barrick Gold), y los miembros de la CAEM, María Fernanda Secco (Minera Andina del Sol), Dr. Sebastián Vedoya y Dr. Sergio Arbeleche (Estudio Bruchou Fernández Madero & Lombardi), los académicos Dr. Esteban Zottele, Mg. Gonzalo Ghigghino, Mg. Santiago Bustelo y quien firma este artículo.

La gira incluyó acuerdos en varios niveles: Estado-Estado, entre cámaras (CAEM-CCCMC), ciudades (Xuzhou-Salta), universidades (China University of Mining and Technology y Universidad Católica de Salta), entre empresas privadas y su discusión en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, organizado por el director del Centro de Estudios argentinos, el Dr. Guo.

Estos acuerdos se focalizan en Salta, debido a que los proyectos ferroviarios ejecutados en ambos países, entre los que se destacan la reactivación de ferrocarril Belgrano Cargas,9 permiten que los costos de logística del traslado de las mercaderías entre las regiones disminuyan de forma considerable y tienen como epicentro dicha provincia. Por el mismo motivo, la ciudad de Salta, nodo de la red de transporte y proveedores entre las regiones pampeanas, Bolivia y Chile fue elegida sede para la radicación de las oficinas de las empresas mineras privadas chinas.

4. Minería en China y la búsqueda de socios estratégicos para BRI y CDCH

El sector minero en China es uno de los más complejos, heterogéneos y cambiantes del mundo. En su extenso país conviven empresas públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales. El sector es el resultado de la planificación económica realizada a través de los sucesivos planes quinquenales y esa huella es determinante en su cultura empresarial. China controla once de las cuarenta empresas mineras más grandes del mundo: China Shenhua Energy (4), Shandong Gold (24), China Coal (25), Zijin Mining Group (26), China Molybdenum (29), Shaanxi Coal Industry (32), Jiangxi Copper (33), China Northern Rare Earth (35), Zhongjin Gold Corp. (36), Yanzhou Coal Mining (37) y Tianqi Lithium Industries (39) (Informe PWC del 2017).

Casi en su totalidad se dedican al carbón, principal fuente de energía del país. En los últimos años, el gobierno central de China realizó la reconversión energética más importante de la historia, tanto en cantidad de fondos destinados, como por el plazo breve que permitió a las compañías adaptarse a las nuevas reglas. Como consecuencia de la iniciativa 6000 minas de carbón serán cerradas para el año 2020. Esta medida impacta en la Argentina y su marca será mayor en los próximos años, dado que las empresas reciben presión oficial para buscar nuevos negocios con el objetivo de asegurar su rentabilidad. Este tipo de actores están interesados en el cobre argentino y participaron de las negociaciones producidos entre 2016 y 2018. La política de going out del gobierno incentiva a sus empresas a convertirse en jugadores mundiales (CARI, 2016) y avanzar en inversiones mineras en África, Asia y América Latina (Perú es el caso testigo de ese proyecto, donde las empresas chinas invierten más de 10.000 millones de dólares por año (Aquino, 2018), sólo alcanzadas por los 8.000 millones de empresas canadienses). Dos de los principales actores del sector ya están instalados en Argentina: Shangdong Gold (primera en oro en China) y Metallurgical Corporation of China Ltd. (hierro y cobre), subsidiaria de uno de los principales grupos industriales del mundo, el Metallurgical Group Corporation (MCC). Según nuestra óptica, se espera que un gran jugador del cobre chino se instale en argentina. De las conversaciones con autoridades argentinas participaron: Shandong Gold, Jiangxi Copper Corp, Jinchuan Group Co, China Gold Group, Zijin Mining Group, China Nonferrous Metal Industries Foreign Engineering and Construction, (NFC) y la China Gold Association.

China experimenta un boom de actores privados que crean empresas mineras e invierten en pequeños y medianos proyectos en Australia y Canadá. Este tipo de empresas tiene la particularidad de estar ligada a exgerentes de sociedades mineras públicas. Ellos suelen desarrollar unidades de negocios para ofrecer la operación de proyectos específicos en zonas alejadas del mundo, donde la ecuación riesgo-beneficio es mayor y la pequeña escala hace que los gigantes estatales prefieran tercerizar las operaciones. Entre ellas se destacan Ganfeng Lithium, Tibet Summit, Huayou y Hanaq Group.

En síntesis, el sector minero en China está compuesto por dos tipos de actores económicos que tienen interés en Argentina: grandes empresas públicas en reconversión y pequeñas y medianas empresas privadas que se expanden.

5. Recomendaciones para la aplicación de CDCH entre China y Argentina

Como hemos expuesto en este texto, la iniciativa CDCH no es aún conocida en la sociedad argentina. Sin embargo, la consolidación de la Asociación Estratégica Integral y la difusión de las posibilidades de BRI motorizó el apoyo de los principales partidos políticos a la vinculación con China. La maduración de los proyectos de infraestructura y de las inversiones binacionales consolidaron esta relación, en un contexto de disputas comerciales creadas por los Estados Unidos en su objetivo de redefinir el comercio internacional. Las posturas comunes entre China y Argentina en el G20 sobre multilateralismo, apertura comercial y defensa de la soberanía nacional permitieron avances concretos el vínculo binacional.

En ese sentido, las inversiones mineras chinas en Argentina se ampliaron desde las iniciales compras de hierro por parte de MCC en la provincia de Río Negro, a la extracción de oro de Shandong Gold en la provincia de San Juan, y la producción de litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca por parte de las mencionadas Ganfeng Lithium, Tibet Summit y Hanaq Group.

La industria minera mundial está en reconversión a un paradigma de control de su impacto medioambiental, integración con las comunidades y proveedores locales, licencia social de las poblaciones que viven en las cercanías de los yacimientos y respeto de los derechos humanos y sindicales. Como consecuencia de este fenómeno, se está imponiendo la trazabilidad de los minerales en los principales mercados.

Por tal motivo, es recomendación de este trabajo, que CDCH sea asociada a la expansión de BRI en América Latina, y se focalice en la aplicación de protocolos de Minería Sustentable, como los propuestos por la Cámara Argentina de Empresas mineras10 que fija estándares de calidad y control acordes a las expectativas de las comunidades. Que contribuya a asociar regiones complementarias en el nivel subnacional entre los países, para que el comercio minero sirva como puente para que otros sectores económicos y sociales participen de la relación y ésta sea más equitativa.

También, que promueva acuerdos educativos entre las universidades que posibiliten el intercambio de estudiantes e investigadores y la mutua comprensión ante los cambios mundiales. El entendimiento de las cámaras empresariales contribuiría a generar un marco conceptual común, que permita la acción conjunta para el crecimiento socioeconómico. La transferencia tecnológica a las provincias mineras garantizaría la viabilidad social de las inversiones y que el sueño chino de una Comunidad de Destino Común para la Humanidad sea parte de un proyecto de desarrollo de gran envergadura, que permita a las próximas generaciones asegurar su futuro.

Dr. Nicolás Damin para Hanaq

Todos los derechos reservados y se prohibe cualquier forma de reproducción no autorizada.
Hanaq no necesariamente se solidariza con las opiniones del autor.




Biografía

Nicolás Damin. Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se formó en el Centro de Estudios Laborales del CONICET (2010-2017), donde participó de la creación del Centro de Investigación Mixto Internacional junto a la Universidad Shanghai. Es profesor Asociado Regular en la Universidad Nacional de Lanús. Autor de tres libros sobre la historia de las relaciones laborales y sindicales en Argentina. Fue profesor visitante de la Universidad de Paris 10 y de centros de investigación en la Universidad de Chicago, Adelaide, Bielefeld, Waseda y numerosas casas de altos estudios en China y latinoamericana.





Bibliografía

Banco Mundial (2017) World Bank Open Database. Recuperado de:

CARI (2016) China en 2016: reforma política, programas de desarrollo e inserción económica internacional. Recuperado de: http://www.cari.org.ar/pdf/dt98.pdf

INDEC. (2018) Informe sobre balanza comercial del 2017. Recuperado de:
https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=35&id_tema_3=45

Malena, J. (2015) Análisis del status de “socio estratégico integral” conferido por la República Popular China a la República Argentina. (pp 55-57). Las crecientes relaciones entre China y América Latina: análisis de sus múltiples dimensiones. CARI. Recuperado de:
http://www.cari.org.ar/pdf/dt97.pdf

OCDE-Atlantic Council (2017) Chinese FDI in Latin America. Recuperado de:
http://www.atlanticcouncil.org/publications/reports/chinese-fdi-in-latin-america

PWC (2017) Mine 2017: Stop Think…Act. Recuperado de:
https://www.pwc.com/gx/en/industries/energy-utilities-resources/publications/mine-2017.html

Ramón-Berjano, C. (2015). Seguridad vs Sanidad de los Alimentos en China. Oportunidades para nuestro país. Estudio de caso (noviembre 2013) Parte 1. (pp 95 – 103). Las crecientes relaciones entre China y América Latina: análisis de sus múltiples dimensiones. CARI. Recuperado de:
http://www.cari.org.ar/pdf/dt97.pdf

Velloso, M. (2015). ¿Choque de civilizaciones?: Argentina y China frente al futuro. Diferencias culturales, oportunidades, dificultades y nichos. (pp. 5-31). Las crecientes relaciones entre China y América Latina: análisis de sus múltiples dimensiones. CARI. Recuperado de:
http://www.cari.org.ar/pdf/dt97.pdf






Referencias

1 Una primera versión de este texto fue discutida en la “International Conference on the Community of Shared Future for Mankind and China-Latin America Relation” de la Shanghai Academy/Shanghai University, los días 22 y 23 de septiembre de 2018

2 Al respecto puede consultarse
https://cancilleria.gob.ar/es/destacados/g20-reunion-ministerial-de-comercio-e-inversiones y https://www.lanacion.com.ar/2172111-la-argentina-logro-g20-eeuu-china-se

3 En esa línea de interpretación puede leerse:
https://mundo.sputniknews.com/economia/201809041081735807-china-africa-cooperacion-economia-foro/

4 Por ejemplo, el profesor Felix Peña, el mayor experto en comercio exterior de Argentina, la menciona como la principal iniciativa de reconfiguración del comercio internacional. Ver:https://www.iprofesional.com/comex/275935-exportaciones-importaciones-producci%C3%B3n-Felix-Pena-La-nueva-Ruta-de-la-Seda-implica-un-enorme-cambio-para-las-relaciones-internacionales

5 Ver: http://prensa.jujuy.gob.ar/tag/guizhou/

6 Ver: https://viapais.com.ar/jujuy/496019-la-visita-a-guizhou-fortalece-y-profundiza-los-lazos-de-jujuy-con-china/

7 Ver: http://www.telam.com.ar/notas/201709/206126-impulsan-un-acuerdo-bilateral-para-el-sector-minero-que-facilite-la-llegada-de-inversiones-chinas.html

8 Al respecto: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-argentina-busca-ratificar-el-interes-inversor-de-grandes-mineras-y-bancos-chinos

9 Para profundizar en el tema, ver:
http://www.hanaqgroup.com/a/2018/8/Participacion-China-Belgrano-Cargas.html

10 http://www.caem.com.ar/hms/

© Copyright 2018 Hanaq Group - All Rights Reserved