Investigación y Análisis

Participación China en el Belgrano Cargas:
financiación cooperativa

28/08/2018

Argentina lleva a cabo la reactivación del importante ferrocarril Belgrano Cargas, el cual resulta crucial para el transporte de mercadería de las provincias productoras que se encuentran alejadas de los puertos de Rosario y Buenos Aires. El Belgrano Cargas sufrió el desfinanciamiento de los años 80 y 90, por lo que la renovación debe ser total. A falta de capital nacional para llevar a cabo esta renovación, resulta clave la participación China con financiamiento y materiales. El “gigante asiático” mantiene múltiples acuerdos en diversas áreas, no solo con Argentina, sino con gran parte de los países en vías de desarrollo, coordinando inversiones y financiamientos que resultan claves para el desarrollo y crecimiento de los países y economías involucrados.

Belgrano-Cargas
Fuente: BAE Negocios. El ferrocarril argentino Belgrano Cargas. 1




1. Conformación del Estado Argentino y la importancia del ferrocarril

Las luchas independentistas en América, a comienzo del siglo XIX, fueron conformando nuevas naciones y nuevos Estados. Para establecerlos era necesario delimitar los territorios, crear símbolos patrios, crear un sistema educacional, establecer una población y ser reconocido por otros Estados, insertándose económicamente en el creciente mercado mundial. La división internacional del trabajo incita a los Estados a insertarse en el mercado según las ventajas comparativas de cada región siendo en el caso de Argentina, por las características de su suelo y clima, un comercio basado en la producción y exportación de materias primas propias de la agricultura y la ganadería. Inglaterra paso a ser el primer socio comercial de Argentina, socio que entre los años 1862 y 1875 invierte en los primeros ferrocarriles argentinos. 2

Esta inversión colaboró con la conexión de las regiones en la Argentina y facilito el transporte de materias primas. En la actualidad el ferrocarril continua demostrando superioridad en comparación con otros medios de transporte tanto para el traslado de mercadería como de personas, ventaja ya sea por la velocidad como por el hecho de trasladarse por vías despejadas de tránsito logrando que el tiempo de transporte termine siendo menor que con otros medios, sumado a su funcionamiento bajo todas las condiciones climáticas, disminución general de riesgos, economicidad, creación de puestos de trabajo para el manejo, reparación y mantenimiento y la capacidad de productos a transportar superando a cualquier otro medio de transporte.

Los ferrocarriles desde un primer momento lograron instalarse y ampliarse por el trabajo e inversiones conjunto entre Argentina y capitales extranjeros, principalmente de Inglaterra y también, aunque en menor medida, de Francia. (Raposo, 2006) A lo largo de los años, los ferrocarriles pusieron de manifiesto la necesidad de renovación y actualización de todos sus componentes: rieles y vías, material férreo adecuado, las obras de cruce y empalmes, líneas de electrificación, señalización, vagones, locomotoras, mantenimiento, obras en suelo, etcétera. Renovaciones que necesitan gran inversión que ya no provienen de los países europeos, sino del actor internacional en ascenso: China.

2. Inserción de China en el mundo mediante inversión, financiamiento y cooperación.

En el continente asiático nos encontramos con China, país con una historia muy diferente a la Argentina que derivo en otra conformación económica, política y social. Hace unas décadas, luego de un periodo de aislamiento por parte de China de las economías mundiales, decide como política de estado “abrirse” al mundo y promover su desarrollo interno aportando al mismo tiempo al desarrollo de las economías de otras naciones. (Giusto, 2018) Gracias a la fuerte posición estructural, estatal y económica de China, permite acordar tanto con sus países vecinos, como con Latinoamérica y el Caribe, inversión y financiamiento en diversas áreas. Ejemplo de esto es la reciente promoción del proyecto “un cinturón, un camino” (OBOR, por sus siglas en inglés “One Belt, One Road”) con intención de rehacer la antigua ruta de la seda, brindando una ágil ruta comercial, tanto desde China como hacia China, involucrando a países de Asia central, África y Europa.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, durante el presente siglo, paso a ser la segunda zona en recibir mayor inversión desde China en múltiples áreas como la minería, telecomunicaciones, turismo, industria automotriz, infraestructura y es el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y cada vez más, de Argentina. Gransow (2015) señala que el sector infraestructura fue particularmente desfinanciado en los países latinoamericanos durante los procesos políticos de los años 80 y 90, por esta razón, luego de los 2000, el financiamiento e inversión en esta área por parte de China destaca por sobre las otras. Lo demuestra la etapa 2005-2014 donde el 40% 3 de todos los compromisos para préstamo puntualizo en el sector infraestructura, especialmente en los países de Venezuela y Argentina, y en el 2015 también primaron los acuerdos de inversión en esta área con Brasil y Perú. 4

Macri en China
Fuente: Telam. Viaje del presidente Mauricio Macri a China en Mayo 2017. Se firmaron acuerdos comerciales y de entendimiento. 5

La relación entre China y Argentina es considerada desde la perspectiva de que sus economías son complementarias: China necesita para su proceso de modernización recursos naturales que Argentina posee, mientras que Argentina necesita grandes inversiones para fomentar su desarrollo. (Oviedo, 2017) Especialmente desde 2004 se firmaron convenios donde se analizaría la inversión en ferrocarriles, comunicaciones, tecnología satelital, hidrocarburos, vivienda e infraestructura 6 poniendo ambos países de manifiesto la importancia de esta cooperación.

Desde el 2004 hasta la actualidad, inclusive con él último cambio de gobierno, la relación de Argentina con China continuó acrecentándose. En mayo del 2017 el actual presidente argentino, Mauricio Macri, viajo a China donde se firmaron acuerdos en el área comercial, de telecomunicaciones y energía y donde quedo clara la disposición de la empresa estatal China Railway Construction Corporation Limited de continuar participando en las líneas de los ferrocarriles argentinos al querer montar una planta de repuestos para los vagones que fabricaron para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y colaborar en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. 7

3. Participación China en los ferrocarriles argentinos

El Estado Argentino, junto a autoridades provinciales y capital y material chino, pusieron en marcha el plan de renovación de las líneas de ferrocarril argentino. Estas renovaciones incluyen coches eléctricos llegados desde China, como los que se adquirieron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, siendo en total 789 8 para las líneas de pasajeros Sarmiento, Mitre, Roca y Urquiza, que unen distintos puntos del Gran Buenos Aires y Capital Federal, transportando por día un estimado de 1.140.000 pasajeros. Esto demuestra el impacto directo de la participación China, ya que la renovación de los coches repercute directamente en el día a día de los pasajeros, brindando mayor seguridad, mejor respuesta de frenos, aire acondicionado y calefacción y mayor confort general para pasajeros y maquinistas.

Los acuerdos con China continuaron años después cuando se acordó para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur más de mil coches nuevos chinos, trenes diésel para los servicios no electrificados del Belgrano sur, y nuevos acuerdos que suman 81 coches para noviembre 2014 y febrero 20159, mientras que en el 2017 se acordó con la empresa China Railway Construction Corporation Limited la reconstrucción del ferrocarril San Martin, línea que conecta Mendoza con Buenos Aires y Rosario, con una inversión aproximada de 2.400 millones de dólares, 10 a la vez que se fomenta la compra de materiales en el país por la convocatoria a empresas argentinas para que participen en la ejecución de las obras.

Se estima, sumado a los beneficios relacionados a la velocidad y seguridad, que esta renovación integral en el 2024 logre pasar de transportar 2.3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas, lo cual beneficia de manera directa a los productores, entre otras cosas, al permitir mayor competitividad en los precios finales de los productos de las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba y Santa fe, por donde pasa la línea. La renovación será de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento, 400 pasos a nivel y la generación de 26 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra.

Hace más de 40 años que el Tren San Martin no renovaba sus locomotoras, por este motivo se celebró que en julio de este año llegaran 19 locomotoras desde China, las cuales se suman a las 38 que ya están en el país, de un plan de 67 locomotoras en total. Estas cuentan con 3000 caballos de fuerza, con un motor alemán que cuenta con servicio de post venta en Argentina, permitiendo conseguir repuestos en el país. También usan frenos tecnológicos, brindando mayor seguridad, y alcanzan una velocidad máxima de 80 km por hora, teniendo una cabina más confortable y segura para los conductores.

4. La reactivación del Belgrano Cargas.

La renovación de las líneas férreas en la Argentina incluye una de las líneas más destacadas: El Ferrocarril Belgrano Cargas. Su origen se remonta al año 1876 cuando unía Tucumán y Córdoba, se fue expandiendo hasta la actualidad en la que une 14 provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, transformándose así en una de las líneas ferroviarias más importantes en el país. (Uriburu Quintana, 2016) A causa del desfinanciamiento de la década de los 80 y 90 se afectó progresivamente el sistema del Belgrano cargas generando no solo deterioro en los servicios, sino dificultando cada vez más los intentos de recuperación debido a los grandes costos económicos y materiales necesarios.

El Estado argentino no cuenta ni con la capacidad económica ni estructural de financiar y fabricar directamente lo necesario para una reestructuración casi total de una obra tal como el Belgrano Cargas donde la reparación necesitaba ser integral. Había que renovar locomotoras, vagones de carga, material férreo, vías, y se requería inversión monetaria para diversas tareas de construcción y mantenimiento, por esto es que los gobiernos nacionales en las últimas tres gestiones, encabezadas por Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, junto a los gobernadores provinciales y financiamiento extranjero, lograron articular esta reactivación integral, financiamiento liderado por los acuerdos con la República Popular de China, siendo este el proyecto ferroviario más importante que tiene en América Latina. (Uriburu Quintana, 2017)

En el año 2004 se firmó entre Argentina y China el Memorándum de entendimiento 11 sobre la cooperación en actividades ferroviarias, apoyando y promoviendo participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario. Años más tarde se concretó con el acuerdo para realizar el trabajo conjunto entre la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y Trenes Argentinos Cargas. (Uriburu Quintana, 2017) Para marzo de 2010 se suscribió el contrato, el cual sufrió modificaciones en el 2011, 2012 y 2013, donde se revisó las condiciones generales y particulares del contrato donde se acordaba la adquisición de los productos fabricados en China: locomotoras, vagones, durmientes y maquinaria pesada, entre otros, y el contrato por obras y servicios destinadas a obras civiles para realizar en Argentina, como el mejoramiento y renovación de vías.

Estos acuerdos se realizaron teniendo en cuenta la importancia para los productores del norte del país y su conexión con los puertos de Buenos Aires y Rosario, dividiendo el proyecto en tres etapas: La primera por la renovación de 1.500 km de vía en Santa fe, Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km de vía en Salta y Jujuy y la tercera etapa 1600 km en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. (Baisotti, 2017) La importancia radica no solo en que el tren es más veloz y eficaz en comparación con otros medios de transporte sino también se abarata el monto del flete al ser hasta un 50% menor en comparación con el transporte por camiones.

Trenes Argentinos Cargas
Fuente: Trenes Argentinos Cargas. Mapa Red General Belgrano12

En el 2016 el nuevo gobierno argentino ratificó con la empresa china CMEC un acuerdo para darle impulso a la reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas y así en octubre de ese mismo año se recibieron en el puerto de Buenos Aires 300 vagones nuevos provenientes de China y se acordó financiación para material rodante pertenecientes a la segunda etapa de renovación, contemplando en los acuerdos 2.500.000 toneladas de durmientes y 164.699 toneladas de rieles, de las cuales 50.000 se recibieron durante el 2016. (Uriburu Quintana, 2016) El gobierno dejo asentado en el decreto 435/2016 su consideración respecto al ferrocarril, al expresar que es una herramienta central tanto para el desarrollo de las regiones más alejadas de los puertos como para posibilitar el establecimiento de mayores objetivos en materia económica.

Para mitad del 2018, pese a la dificultad para encontrar información oficial, se puede recolectar datos donde se informa que la primera etapa ya se encuentra en ejecución, sin dejar de mencionar que en los avances en cuanto financiamiento económico no hay información pública que distinga con precisión de donde provienen esas inversiones, ya que participa principalmente China, pero también el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. La información que se encuentra más clara es la que concierne a la importación de maquinaria: 3.500 nuevos vagones, de los cuales 1100 son para el Belgrano Cargas, y más de 107 locomotoras, de las cuales 40 se destinan a la línea férrea en cuestión, junto con repuestos, máquinas de trabajo, herramientas y contenedores. Las locomotoras duplican en potencia a las antiguas, con más de 1000 caballos de fuerza de diferencia, y resulta importante que la Argentina cuenta con la capacidad de mantener estas locomotoras al contar con “servicio de post venta”, fomentando así trabajo interno.

El Senado de la Nación publicó el Proyecto de Comunicación S-2896/2017 donde se elige a Salta como la provincia para que sea sede central de la Unidad Plan Belgrano, donde se encuentra el proyecto de reactivación del Belgrano Cargas. En Marzo del 2016, desde la provincia, se dispuso el documento de Plan de Logística de la Provincia de Salta, donde se publicó sobre los datos relacionados a las etapas del Belgrano Cargas concernientes a las provincias, dejando en claro la importancia de la reactivación enfatizando en tres frentes a los que contribuye: Los bajos costos de distribución reducen el costo de vida y favorecen el desarrollo de emprendedores y la conexión de las regiones o poblaciones más remotas, promoviendo el mercado interno, también destaca la importación de bienes esenciales que forman parte del consumo diario de la población y los bienes a exportar permitiendo un valor mayor agregado, y por último consideran que la reactivación condiciona una competitividad mayor de las exportaciones que permite reducir los precios y le deja al productor una mayor ganancia.

Estudios del 2017 (Baisotti, 2017) informan que la suma total estimada para la reactivación es de 2.5 mil millones de los cuales Uriburu Quintana (2017) nos informa que China financia un 85%, financiación que se diferencia de la inversión la cual implica posesión de activos, y Argentina el 15% restante del monto total. En el viaje que el presidente argentino hizo en mayo a China aseguró la alianza cooperativa entre ambos países acordando la extensión del crédito por 1600 millones de dólares para completar la renovación del Belgrano Cargas13 También se anunció, en marzo del corriente año que de 535 km que corresponden a la primera etapa del plan de reactivación, ya 400 km habían sido renovados y se planeó la renovación de 33 puentes ferroviarios que logran proteger las vías ante las crecidas lo cual garantiza el paso de los trenes de carga aumentando así la seguridad del ferrocarril como transporte para los productores del norte y noroeste.

Conclusión

Desde el 2004 hasta la actualidad, la creciente relación entre Argentina y China permitió a este último participar en la reactivación de la importante línea férrea Argentina, Belgrano Cargas. La importancia radica no solo en la colaboración conjunta con el gobierno nacional argentino y los gobiernos provinciales, sino en el impacto directo que tiene sobre las regiones la puesta en marcha de esta línea de ferrocarril, la cual permite precios competitivos al no tener que sumar al precio final del producto el alto costo del flete por camiones. También permite transportar mayores cantidades, siendo un tren el equivalente a 30 o 35 camiones. Estos beneficios se suman a la generación de empleo por la necesidad de funcionamiento de estaciones de transferencia, puentes grúas, cambios de maquinistas, controlar el correcto funcionamiento del tren y la llegada a los puertos destino.

Argentina se encuentra en un contexto de crisis y cambio de gobierno que provoca que los acuerdos se revisen, se cancelen o se pospongan, como el caso del acuerdo firmado, durante la anterior gestión, para la creación de centrales nucleares los cuales en el 2018 comenzaron a revisarse. Otra situación derivada de los recortes previstos para reducir el déficit fiscal es la revisión de los acuerdos para la construcción de las represas en la provincia de Santa Cruz. Por lo tanto, la revisión de acuerdos y la dificultad para encontrar información oficial, contando en ciertos temas solo con información periodística, empuja a prestar especial atención a las novedades sobre los acuerdos, inversiones y participación China, y extranjera en general, en la Argentina, siendo posible que se cierren acuerdos que a largo plazo no puedan cumplirse de manera parcial o total, o hasta nuevo aviso

Este estudio plantea el estado de la cuestión hasta mediados del año 2018, donde la relación de Argentina, más allá del cambio de gobierno y dificultades económicas, con la República Popular China, no hace más que acrecentarse. Los acuerdos entre ambos países se enfocan en finalizar la reactivación del Belgrano Cargas el próximo año, pero como en el caso de las represas en el sur de Argentina y los acuerdos por las centrales nucleares, solo con el paso del tiempo podremos evaluar con mayor certeza los acuerdos que efectivamente se concretaron y los resultados e impacto de su concreción. Como señala Uriburu Quintana (2016) el proyecto aún debe alcanzar mayor nivel de desarrollo para sentir plenamente sus beneficios. En caso de continuar con esta reactivación, la relación Sino-Argentina generará un impacto directo en el país sudamericano gracias a la reactivación de la importante línea de ferrocarril Belgrano Cargas, la renovación de las demás líneas férreas que recorren el país, la generación de empleo, la seguridad en el transporte y la posibilidad de brindarles a los productores argentinos competitividad de precios.

Azul Mailén Marchio
Investigadora de Hanaq Argentina S.A.

Todos los derechos reservados y se prohibe cualquier forma de reproducción no autorizada.
Hanaq no necesariamente se solidariza con las opiniones del autor.




Biografía

Azul Mailén Marchio es investigadora de Hanaq Argentina. Fue titulada en el 2017 como Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en curso de la Maestría en Teoría Política y Social en la Universidad de Buenos Aires.






Bibliografía

Uriburu Quintana, J. (2016). Cooperación Sino-Argentina en infraestructura Ferroviaria. Análisis del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas en Moneta, C., y Cesarín, S. (Ed.), La tentación pragmática. China – Argentina / América Latina: Lo actual, lo próximo y lo distante. (pp. 363-385) Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero

Baisotti, Pablo. (2016). El dilema de una Argentina que no encuentra el rumbo. El ferrocarril Belgrano cargas y los intereses chinos. Sun Yat Sen University. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320009046_El_dilema_de_una_Argentina_que_no_encuentra_el_rumbo_El_Ferrocarril_Belgrano_Cargas_y_los_intereses_chinos?enrichId=rgreq-ee1fb1e1c26de70218b0d56855ef7960-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMyMDAwOTA0NjtBUzo1NDIwMzE1OTQyMjE1NjlAMTUwNjI0MTgxMDg2NQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf

Gransow, Bettina. (2015). Inversiones chinas en infraestructura: ¿una situación en la que todos ganan? Nueva sociedad, N°29, pp 93-105. Recuperado de: http://nuso.org/articulo/inversiones-chinas-en-infraestructura-una-situacion-en-la-que-todos-ganan/

Raposo, Isabel. (2009). Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la región metropolitana rosario. Revista Transporte y Territorio, N°1, pp 25-56. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/viewFile/221/200

Schweitzer, Mariana. (2010). Los proyectos para el Ferrocarril Belgrano. Congreso VIII Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, Territorio y territorialidades en Movimiento. Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Uruguay.

Oviedo, E. (2017). Alternancia política y capitales chinos en Argentina en Oviedo, Eduardo D. (Ed.), Inversiones de China, Corea y Japón en Argentina: análisis general y estudio de casos. (pp.12-36) Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Simonit, S. (2017). Inversión extranjera directa china en Argentina y sus potenciales. Spillover effects en Oviedo, Eduardo D. (Ed.), Inversiones de China, Corea y Japón en Argentina: análisis general y estudio de casos. (pp. 53-73) Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Uriburu Quintana, J. (2017). El déficit argentino en infraestructura y el rol de China Grandes Proyectos en Revisión en Oviedo, Eduardo D. (Ed.), Inversiones de China, Corea y Japón en Argentina: análisis general y estudio de casos. (pp.104-118) Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Decreto 435/2016. Buenos Aires, 1 de marzo de 2016. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259083/norma.htm

Decreto 868/2016. Buenos Aires, 19 de julio de 2016. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/263590/norma.htm

Honorable Senado de la Nación Argentina. (2017). Proyecto de comunicación. Recuperado de: http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2896.17/S/PC

Ministerio de Transporte. (2018). Ya se renovaron los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Recuperado de:https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura/transparencia/informacion-financiera

Ministerio de Transporte. Información financiera. (2016-2017).Estados contables. Recuperado de :https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura/transparencia/informacion-financiera

Cámara Argentina de la Construcción. (Julio 2005). Las inversiones en el Sistema Ferroviario Argentino. Periodo 2016-2025. Área de pensamiento estratégico, n°26.Recuperado de: http://biblioteca.camarco.org.ar/libro/las-inversiones-en-el-sistema-ferroviario-argentino-periodo-2016-2025/

Pasado, presente y perspectivas de las relaciones entre China y América Latina.Hanaq group. Recuperado de: http://www.hanaqgroup.com/a/2018/6/pasado-presente-perspectivas.html

Vías férreas. Características, componentes, conceptos y anexos de un sistema ferroviario. 27 de julio de 2010. Entrada de un blog. Recuperado de: http://conceptosyanexosdeunsistemaferroviari.blogspot.com/2010/07/caracteristicas-componentes-conceptos-y.html

5 ambiciosos proyectos de Infraestructura con los que China quiere “sacudir” el orden económico mundial (19 de mayo de 2017). BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39935426

Rubbi, L. (4 de marzo de 2018). La inversión china como desafío. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/opinion/2018/03/04/la-inversion-china-como-desafio/

Infraestructura, trenes y centrales nucleares: China formaliza su rol de socio estratégico con la Argentina (16 de mayo de 2017). Iprofesional. Recuperado de http://www.iprofesional.com/notas/249918-Infraestructura-trenes-y-centrales-nucleares-China-formaliza-su-rol-de-socio-estrategico-con-la-Argentina

Cristina y Jiabao reflotaron la reactivación del Belgrano Cargas (25 de junio de 2012). Infobae. Recuperado de https://www.eltribuno.com/salta/nota/2012-6-25-22-19-0-cristina-y-jiabao-reflotaron-la-reactivacion-del-belgrano-cargas

El Belgrano cargas ya es estatal, pero urgen inversiones (23 de mayo de 2013). El Tribuno Salta. Recuperado de https://www.eltribuno.com/salta/nota/2013-5-23-1-16-0-el-belgrano-cargas-ya-es-estatal-pero-urgen-inversiones

Mesquida, F. (16 de febrero de 2018). Belgrano cargas: llegaron a la Argentina las ultimas veinte locomotoras chinas. Infocampo. Recuperado de http://www.infocampo.com.ar/belgrano-cargas-llegaron-a-la-argentina-las-ultimas-veinte-locomotoras-chinas/

Nievas, J, M. (4 de enero de 2018). Especial: Argentina recibe lote de locomotoras chinas para servicio de carga.Xinhua español. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/04/c_136870289.htm

Historia del ferrocarril argentino, primero ferrocarriles en argentina. Recuperado de https://historiaybiografias.com/ferrocarril_argentino/

Cómo son las nuevas locomotoras chinas del tren San Martín Cargas (12 de julio de 2018). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2152422-como-son-las-nuevas-locomotoras-chinas-del-tren-san-martin-cargas

Millones de dólares y hasta la exploración de la luna, promesas chinas en riesgo (15 de julio de 2018). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2153279-proyectos-millonarios-y-el-futuro-vinculo-con-china-en-riesgo-por-el-ajuste

Creció un 36% la cantidad de pasajeros de trenes (10 de agosto de 2017). Clarín. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/crecio-un-36-la-cantidad-de-pasajeros-de-trenes-desde-2015

Argentina y China cerraron un acuerdo para la construcción de una central nuclear para el 2022 (23 de julio de 2018). Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2018/07/23/argentina-y-china-cerraron-un-acuerdo-para-la-construccion-de-una-central-nuclear-para-el-2022/

Por el ajuste, bajan el acuerdo con China para construir las dos nuevas centrales nucleares (18 de mayo de 2018).Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/ajuste-bajan-acuerdo-china-construir-nuevas-centrales-nucleares_0_ryf1Q16CG.html

Después de 40 años: Nuevas locomotoras para el San Martin Cargas. Agencia Legislativa. Recuperado de: http://agencialegislativa.com/despues-de-40-anos-nuevas-locomotoras-para-el-san-martin-cargas/





Referencias

1 Adjudican la tercera etapa de renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas (25 de febrero de 2018). Baenegocios. Recuperado de https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Adjudican-la-tercera-etapa-de-renovacion-de-vias-del-ferrocarril-Belgrano-Cargas-20180225-0007.html

2 Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Iberoamérica y el mundo. Artículo de portal. Recuperado de:http://www.argentina-rree.com/6/6-106.htm

3 Gransow, Bettina. (2015). Inversiones chinas en infraestructura: ¿una situación en la que todos ganan? Nueva sociedad, N°29, pp 93-105. Recuperado de: http://nuso.org/articulo/inversiones-chinas-en-infraestructura-una-situacion-en-la-que-todos-ganan/

4 Mujica, V. (7 de marzo de 2018). Arremetida china en America Latina: ¿en qué países y sectores está invirtiendo más? El observador. Recuperado de https://www.elobservador.com.uy/arremetida-china-america-latina-en-que-paises-y-sectores-esta-invirtiendo-mas-n1177461

5 Macri firmo acuerdos por US$ 15.000 millones y llego a Shanghái, último punto de su visita a China (17 de mayo de 2017). Telam. Recuperado de:http://www.telam.com.ar/notas/201705/189256-antes-de-firmar-acuerdos-con-xi-jinping-macri-se-reune-con-el-primer-ministro-chino.html

6 China analiza si invierte en la Argentina (17 de noviembre de 2004). La Nación. Recuperado dehttps://www.lanacion.com.ar/654755-china-analiza-si-invierte-en-la-argentina

7 Pierobon, G. (15 de mayo de 2017). Macri en China: la recuperación del Ferrocarril San Martín estaría entre los acuerdos. Sitio andino. Recuperado de http://www.sitioandino.com.ar/n/232683-macri-en-china-la-recuperacion-del-ferrocarril-san-martin-estaria-entre-los-acuerdos/

8 Preparan otra mega compra directa de trenes a China (5 de mayo de 2013). Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/Preparan-megacompra-directa-trenes-China_0_Syjl5tdjvmx.html

9 Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública. (2016). Plan de logística de la provincia de Salta. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planes-prov/SALTA/Plan-Logistico-de-la-provincia-de-Salta-(2016).pdf

10 Olivera, C. (18 de mayo de 2017). Gran inversión para el tren de cargas a Buenos Aires. Los andes. Recuperado de https://losandes.com.ar/article/macri-acordo-reconstruir-las-vias-del-ferrocarril-san-martin

11 Decreto 1090/2014. Buenos Aires, 17 de julio de 2014. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/232517/norma.htm

12 Nuestra Red. Página web de Trenes Argentinos Cargas. Recuperado de: https://www.bcyl.com.ar/red

13 Ministerio de Transporte. (2017). Llegaron más vagones para la reactivación del Belgrano Cargas. Recuperado de:https://www.argentina.gob.ar/noticias/llegaron-mas-vagones-para-la-reactivacion-del-belgrano-cargas

© Copyright 2018 Hanaq Group - All Rights Reserved