Chubut



La Provincia de Chubut, tiene un gran potencial para la exploración de Uranio, dentro de esta región se ubican depósitos con características de uranio superficial, los cuales comprenden el 4% de los recursos de uranio en el mundo (World Nuclear Association, 2009).

Introducción

La Provincia de Chubut, tiene un gran potencial para la exploración de Uranio, dentro de esta región se ubican depósitos con características de uranio superficial, los cuales comprenden el 4% de los recursos de uranio en el mundo (World Nuclear Association, 2009).
Este tipo de depósitos, son típicamente cuerpos mineralizados de forma tabular y que se emplazan muy cerca de la superficie; por lo general se ubican en secuencias de edad terciaria a reciente en sedimentos clásticos fluviales, aluviales y eólicos, y en facies lacustres.

Chimenea

Estas acumulaciones de uranio abarcan un grupo diverso que va desde la mineralización asociada con sedimentos marginalmente cementados con carbonato hasta la asociada con acumulaciones duras como de caliche.
Se cree que el uranio en depósitos superficiales se ha lixiviado de las rocas de origen y se ha transportado al sitio de deposición en los sedimentos más jóvenes por el flujo de agua subterránea. La precipitación de minerales de uranio-vanadio en estos sitios se atribuye a varios posibles factores como los siguientes (Otto, 1984, Kyser & Cuney, 2009):

• Disociación de complejos solubles que contienen uranio como los carbonatos de uranilo a través de la pérdida de CO2 a la atmósfera o por precipitación de minerales carbonatados como la calcita;
• Mayor concentración de especies disueltas a través de la pérdida de agua debido a la evaporación;
• Un cambio en el estado de valencia de los iones de uranio o vanadio o ambos que pueden conducir a la precipitación de un mineral de uranio-vanadio. Por ejemplo, la oxidación del catión V4 + a V5 + en presencia de U6 + abundante puede conducir a la precipitación de carnotita;
• Mezcla de aguas de diferentes composiciones; y
• Absorción por sílice, hidróxidos de hierro, oxihidróxidos y arcilla. La absorción en arcilla es particularmente pertinente al estilo de mineralización Buried Lake en Laguna Salada, donde los minerales de uranio-vanadio se concentran en el contacto de las gravas con la piedra de barro subyacente, y también donde se alinean las fracturas que penetran en la arcilla inmediatamente debajo de la discordancia.

Exploración 2019

Localización y rutas de acceso a los proyectos

Chubut

La Energia Nuclear

La fisión o descomposición atómica como fuente de energía ha sido ampliamente desarrollada en el mundo desde hace más de medio siglo. Prácticamente todos los países que han alcanzado un desarrollo económico industrial y que este, consecuentemente se traduce en significantes demandas energéticas, tienen un determinado porcentaje de energía nuclear dentro de sus matrices de generación de energía. Esto es debido a que una central nuclear puede satisfacer las necesidades energéticas en aquellos lugares donde otro tipo de energía es imposible de generar (Hidroeléctrica – Eólica – Solar – Geotérmica) porque dependen de condiciones naturales o es económica y ambientalmente inviable (Centrales térmicas a fuel oil, carbón, etc..).

La creciente demanda por energía a nivel mundial y los actuales altos costos o inviabilidad técnica que tienen las energías alternativas, conducen a considerar a la energía nuclear nuevamente como un factor estratégico en el desarrollo de los países.

Chimenea

Historia

La exploración de uranio en la cuenca del golfo de San Jorge, provincia de Chubut, se inició en la década de 1950, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Posteriormente, en la década del 2000, otras compañías de capitales extranjeros se unieron a las CNEA en la exploración de este elemento, extendiendo las investigaciones a nivel regional en busca de nuevos prospectos. Hanaq tiene una gran cantidad de propiedades que han sido divididas en 3 bloques, estas se encuentran en diferentes estadios de prospección y exploración. Durante las campañas previas realizadas por otras empresas en estas mismas áreas, se detectaron anomalías de Uranio en diferentes zonas y en diferentes niveles de interés.
Toda esta región ha sido reconocida por su gran potencial de Uranio desde la década de 1950, con dos pequeños productores, las minas Los adobes y Cerro Condor, que se encontraban explotando en la década de 1970.
Un estudio radiométrico y magnético aerotransportado se realizó sobre la Cuenca de San Jorge a fines de los años 70. Se detectaron un total de 2,372 anomalías de uranio en un área de estudio de 170,000 km2 (CNEA, 1997).

Actualidad

Durante el 2019 Hanaq realizara trabajos de identificación y evaluación de los 3 bloques de propiedades, revisando el potencial de cada una, actualizando la geología del lugar, marcando nuevas zonas de interés, todas estas tareas con el fin de realizar un programa efectivo de exploración a largo plazo.

Objetivo

Hanaq enfoca todos sus esfuerzos y recursos para llegar a desarrollar los proyectos de mayor potencial, tal es así, que la evaluación de los bloques de Chubut, tienen como objetivo el llegar a tener un yacimiento económicamente viable en la región.

© Copyright 2018 Hanaq Group - All Rights Reserved