Providencia


Mina La Providencia es un deposito epitermal de plata, plomo, cobre y cinc alojado en sedimentos conglomeradicos del cuaternario (Conglomerado La Providencia, Peralta y Sureda, 1992. Pleistoceno), que suprayacen en contacto tectónico a sedimentitas rojas del grupo Pastos Grandes (Formación Sijes) del terciario Superior. Estas últimas, a su vez, se apoyan en discordancia sobre las pelitas y wackes ordovícicas de la formación Acoite.
Se trata de un depósito de metales diseminados en sedimentos, en donde se encuentra una mayor concentración de los mismos en las fracturas que afectan al conglomerado. Estas fracturas fueron posiblemente los medios de transporte de los fluidos mineralizantes desde una fuente cuya localización y disposición geométrica es aún incierta.

Exploración 2019

Ubicación y rutas de acceso al proyecto

Generalidades

Este depósito fue reconocido como tal a fines de los sesenta e inicio de la década del setenta, cuando se iniciaron los primeros trabajos de exploración. Posteriormente, numerosos estudios técnicos y económicos se sucedieron hasta que en el año 1987 la Compañía Minera Providencia S.A (CMPSA) dio inicio a la producción económica del depósito. Una década más tarde, en el año 1997, CMPSA ya había producido 5 millones de onzas de plata con una ley promedio de 500 gr/ton de plata. Ese año la producción se detuvo, principalmente por problemas relacionados a los costos internos de producción y el valor de los metales en el mercado internacional. Hasta nuestros días solo tres compañías junior han realizado tareas de reevaluación del depósito.

El Proyecto

La Providencia tiene numerosos puntos sólidos en cuanto a su factibilidad técnica y económica, que no solo comprenden excelentes parámetros geológicos, sino también ventajas en cuanto a infraestructura. Estas ventajas consisten principalmente en su proximidad a la ruta nacional N°52, que conduce al paso internacional con la Republica de Chile (Jama) y al puerto de Antofagasta. Además, se ubica muy cercana al gasoducto Atacama, fuente potencial de energía barata para cualquier proyecto en la Puna.

Objetivos

La empresa se posiciona decididamente a dedicar esfuerzos y recursos para poner en marcha nuevamente este proyecto polimetálico, sumando nuevamente a La Providencia dentro de la rica historia de producción minera de la provincia de Jujuy.

Actualidad

Durante 2018 Hanaq Argentina avanzó decididamente en la reevaluación técnica del proyecto, enfocándose en el reprocesamiento de datos técnicos obtenidos en exploraciones recientes. Se trabaja en estudios Metalúrgicos, de Evaluación de Recursos, Topográficos, de Impacto Ambiental-Social y de Exploración. Estos estudios permitirán acercarnos a nuestro objetivo de reactivar la producción en esta importante Mina.
En este sentido trabajamos en conjunto con la autoridad minera provincial, representantes locales y pueblos originarios. Incorporamos al equipo de trabajo geólogos e ingenieros de minas con experiencia en puesta en marcha de este tipo de depósitos, conformando junto con otros profesionales un equipo multidisciplinario de exploración y evaluación de proyectos mineros.
Estamos en evaluación de variables económicas relativas a la operación y proceso del mineral que permitan un beneficio para todos los involucrados en este ansiado proyecto.
Trabajamos activamente en la planificación del manejo y saneamiento de pasivos generados durante la producción en décadas pasadas, incorporando las últimas tecnologías de la industria y estándares de seguridad ambiental internacionales para explotaciones mineras.
Nuestro principal objetivo es poner en marcha este proyecto, con las mejores prácticas, trabajando junto a las comunidades locales y respetando el medio ambiente.

providencia

© Copyright 2018 Hanaq Group - All Rights Reserved